En los últimos tres años se realizó operativos de fiscalización por parte del Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS) sancionando a un total de 52 entidades públicas por infringir el incumplimiento de la cuota de empleo para las personas con discapacidad, este reglamento está establecido en el artículo 49 de la ley N° 29973, Ley General de la Persona con discapacidad. Punto Crítico accedió en exclusiva a un informe del Conadis que revela el monto de la deuda de estas entidades públicas con el propio estado por no cumplir la cuota de empleo de las personas discapacitadas afectando directamente a los programas laborales de esta población ya que se financian con el pago de estas multas.
FOTO:AARON MINAYA

El último estudio de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) existen 93 mil personas con discapacidad se encuentran desempleadas
En el Perú las personas discapacitadas con deficiencias físicas, sensoriales, mentales, intelectuales de manera permanente representa al 4.8% de todos los habitantes del país, que en términos absolutos son cerca de 1 millón 590 mil personas discapacitadas. Asimismo, la tasa de desempleo se registró que cerca de 6 de cada 100 personas con discapacidad que participaron en el mercado laboral estuvieron buscando activamente un empleo sin encontrarlo, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada en el 2021 en conjunto con el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, en nuestro país alrededor de 93 mil personas con discapacidad se encuentran desempleadas, según el último estudio de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) perteneciente al Ministerio de trabajo del año 2021.
Esto nos permite conocer la historia de Víctor Manuel Solís Tarmona que forma parte de esta población desempleada por el incumplimiento de la cuota de empleo por el Gobierno Regional del Callao. Él es un chalaco de corazón, tiene 65 años y pertenece a esa facción de personas con discapacidad moderada luego de un accidente cuando laboraba como vigilante de los contenedores en Aduanas imposibilitándolo a caminar con normalidad. Víctor nos cuenta que “En inicios del año 2022, como todos los días me dirijo a mi centro de labores en el Gobierno Regional del Callao, pero me percato de algo muy sospechoso al ingresar, no encontraba mi tarjeta de asistencia, consulte al vigilante y este le menciona que ya no trabaja más allí por esa razón no encuentra y que me retire”.
Este chalaco de 65 años ha realizado acciones legales en contra del Gobierno Regional del Callao para su reposición ya que considera que lo despidieron arbitrariamente y presenta constantemente documentos para su reingreso dentro de las cuales no obtiene una respuesta favorable por parte de la entidad.
Otra realidad muy dura es el caso de Reyna Huancahuire, trabajadora discapacitada que actualmente labora en el área de Perifoneo del Hospital Daniel Alcides Carrión. Ella padece de displacía desde su nacimiento, pero nunca fue impedimento para salir adelante. Asimismo, en base a su experiencia nos cuenta la realidad que se vive trabajando para una entidad pública siendo una persona discapacitada. Ella nos comenta “Cuando yo empecé a trabajar acá me enviaron al área de Tuberculosis sabiendo que no me podía desempeñar correctamente ya que esto demanda que lleve el tratamiento todos los días a los pacientes (..) hay mucha discriminación en el hospital, mis compañeros quieren que rinda igual que ellos y muchos se molestan”
Ante toda esta problemática la Unidad de investigación de Punto Crítico, obtuvo un documento en exclusiva de los últimos tres años del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) que sanciona a 52 entidades públicas por un monto que asciende los 2 millones de soles por no cumplir con la cuota de empleo establecido en el artículo 49 de la ley N° 29973, Ley General de la Persona con discapacidad en el cual determina que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal.
FUENTE:CONADIS

Documento exclusivo de la Entidades públicas deudoras por no cumplir la cuota de empleo
Sin embargo, algunas de las entidades públicas más recurrentes en cometer esta infracción se encuentran el Ministerio del Ambiente manteniendo una deuda aproximada de 130 mil soles multada por años consecutivos, siguiendo los mismos pasos son la Municipalidad de San de Lurigancho y la Municipalidad de Lince adeudando al Conadis cada municipio por un monto que bordea los 100 mil soles.
El pasado 4 abril del presente año en las instalaciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la mandataria Dina Boluarte en el contexto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo expresó el compromiso del Gobierno con la atención de los peruanos y peruanas con discapacidad, y aseguró que trabajan permanentemente para garantizarles los derechos que por ley les corresponde. Sin embargo, hay una contradicción en el discurso de la mandataria ya que en el presente año el Ministerio del Ambiente, Defensa, Interior y Energía y Minas adeudan al Conadis cerca de 230 mil soles por incumplir la cuota de empleo de las personas con discapacidad.
Por otro lado, es de mucha importancia que se pague estas multas ya que financian programas de formación laboral y actualización, así como programas de colocación y de empleo para este sector de la población peruana. Asimismo, este equipo visito la página consulta amigable del Ministerio de Economía para ver la ejecución de presupuesto del presente año del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y pudimos corroborar que no cuenta con un área y presupuesto para que gestionen acciones para los programas de formación laboral para las personas con discapacidad.
Finalmente, este equipo realizo las consultas correspondientes sobre este caso ante el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y no obtuvimos respuesta alguna hasta el cierre de edición.
FUENTE:MEF

コメント