Visitamos la Olla Común de personas discapacitadas en Villa el Salvador donde festejaban por adelantado el día de persona con discapacidad, nos encontramos ahí con la presidenta Melania Villalta con quien pudimos conversar sobre la gran labor que cumple para alimentar a todos los beneficiarios de esta olla común.
Foto: Aaron Minaya

Melannia Villalta, es la presidenta y fundadora de la Olla Común del Villa El Salvador. Hace más de 15 años sufrió un accidente que hizo que se le dificulte caminar, por eso razón requiere de un bastón el cual la ayuda a sostenerse en su día a día. Nos recibió con los brazos abiertos y con el carisma que se le caracteriza.
¿Cómo organizan estas ollas comunes?
Yo soy la madre de casa, es decir la presidenta. Sin mí queda en nada tienen que esperar hasta que yo venga, yo soy la mamá gallina. Es muy complicado estar en esta situación para mí, pero lo hago con mucho amor me gusta ayudar desde antes así no estaba en la olla común a mi siempre me ha gustado ayudar a las personas con lo poco que tenía.Acá no hay para pagar el agua no nos da el estado ni para pagar la luz pero ya saco de mi bolsillo, gracias a Dios no me falta lo hago con amor, ya también va a terminar mi etapa de ayudar a la gente. Ya estoy renunciando hasta hoy día era la despedida mía.
¿Recibe apoyo por parte del estado?
Claro que si el gobierno nos brinda alimentos primero era de Kali Warma, pero ahora se está encargando la Municipalidad de Lima y yo le pido al alcalde que por favor esto a veces no llega al mes porque varia la cantidad antes venia más y podíamos hacer desayuno, lonche ahora los víveres no alcanzan
"El recibo de luz es de 270 S/. y del agua 131 S/. Es preocupante para mi porque si me cortan el agua no puedo hacer funcionar la olla común."
¿Cuántas son las personas que forman parte de esta olla común y todos son de Villa el Salvador?
Son 103 personas inscritas en el padrón, todas son de Villa el Salvador, Teblada, Villa María y Lima a todos los que vengan los alojo en esta ollita. Mi propósito es ayudar con amor, cariño en mi mente tengo un proyecto que no sé cómo realizare, pero con el apoyo de ustedes, seria hacer una casa hogar para todas las personas con discapacidad ya que son 4 años desde que me eligieron como presidenta. Esta olla común es mi casa tengo una cocina, pero muy angosta es incómodo para que entren las chicas con silla de ruedas a cocinar. Mi preocupación es que varios amigos míos son discapacitados, madres solteras con hijos ya mayores que tienen que llevarlos cargados porque a veces no tienen la posibilidad de una silla de ruedas ni casa. Hay una casa en donde viven tres personas con discapacidad y sillas de ruedas. La casa en donde estamos el material es de triplay, pero la tengo con mucho amor para atender a estas personas.
¿Por qué ha tomado esa decisión?
He tomado esta decisión porque ya son 4 años y bueno eso como yo persona con discapacidad es esclavizarse apoyar a las personas con discapacidad te parte el corazón los necesitan. Acá no hay dinero, ¿cuánto se cobra el menú? Un sol y a veces no pagan, en mi cuaderno donde apunto. Hay casos más sociales que los pagan a veces no pagan porque no tienen.
Gracias a Dios las señoras que nos apoyan en la cocina y otras cosas ad honorem sinceramente nos brindan su ayuda su apoyo porque ellas también ven que son personas que no trabajan y lo hacen con amor.
Foto: Aaron Minaya

¿Cuándo piden ayuda a una entidad pública cuanto tiempo demora en responderle?
Para ayuda de alimentos es inmediata ahora también Exitosa me prometió que me va a ayudar para la olla común, estoy esperando a que se me retire de la olla común para agradecerles mucho. Yo tengo fe en Dios que si va a traer ayuda.
¿Toda esta gente de esta olla común sabe si tienen un trabajo?
La mayoría acá se dedica al trabajo ambulatorio vendiendo golosinas porque no tienen una edad que las empresas que los contraten quieren jóvenes y mayormente personas sanas yo también trabaje en la municipalidad, pero ya tengo una edad tengo 67 años entonces a mi nadie ninguna empresa ¿Qué hago entonces? También salgo a vender golosinas para pagar el agua, la luz y viene muy elevado. El recibo de luz es de 270 S/. y del agua 131 S/. Es preocupante para mi porque si me cortan el agua no puedo hacer funcionar la olla común. A mí me da vergüenza pedirles un sol a los que no trabajan, hay algunos que están en camas están desnudos porque tienen problemas mentales otros que están internados y luego vuelven. En esta olla hay personas que desconocemos los casos es muy muy triste hay problemas que para todo hay solución solo que solamente nos hacemos de la vista gorda que no existen que ya no hay pobreza, pero si hay muchísima pobreza. La mayoría de las personas incluyéndome no tienen ningún tipo pensión del gobierno.
¿Cuándo usted se retire quien va a estar a cargo?
Tengo personas de confianza que tienen la misma voluntad como la mía de ayudar apoyar a la gente que lo necesita a ellas las he elegido en unos días vaya a presentar mi carta de renuncia a la Municipalidad de Lima al programa de casos sociales. Ellos se han criado en este ambiente con personas con discapacidad. Ya conocen los casos de acá.
Comments