Con la esperanza de poder brindar un nuevo comienzo a quienes perdieron la fe en sí mismos, el Centro De Rehabilitación de Ciegos de Lima les devuelve la voluntad y las ganas de vivir.
FOTO:CERCIL

Lean franco perdió la vista en actividad y al no poder continuar con su vida por la discapacidad, es que deciden formar una alianza y una institución para poder ayudar a las personas con discapacidad visual. La Dra. Roldán nos comenta que la institución cuenta con una alianza con los ministerios de salud y educación, quienes brindan doce docentes multidisciplinarios y gracias al convenio es que CERCIL se rige bajo las normativas de funcionamiento emitidas por ambos ministerios. También recalcar es que es una entidad sin fines de lucros, es decir no perciben ingresos por rehabilitar a las personas con discapacidad visual. Al ser la única institución de esta índole en el país, reciben muchas solicitudes de candidatos al programa de rehabilitación, pero solo se escogen a cuarenta alumnos. Para la selección de los pacientes, primero deben ser mayores de catorce años, estos son analizados meticulosamente por el equipo de diagnóstico de la organización, primero pasando por el departamento de psicología, en donde se les hacen pruebas psicométricas y luego por el servicio social, aquí se les realiza un análisis socioeconómico, y con toda la información recolectada el equipo está preparado para recepcionar a la persona.
El programa ya cuenta con un enfoque establecido para la rehabilitación, la cual se basa en cuatro técnicas según comenta la Dra. Ruth Roxana Roldan Cruz es la directora del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima, las cuales son:
Orientación y movilidad: Consiste en utilizar el bastón como herramienta de orientación, también a través de maquetas y esquemas mentales para poder lograr el desplazamiento correcto.
Actividades De la Vida Diaria: En palabras de la Dra. Roldan “Se reconstruye toda la identidad de la persona, desde su arreglo personal hasta afinidades más complejas como cocinar, el poner una mesa, el ser anfitrión de una fiesta .... cocinar, reconocer billetes, es decir actividades de la vida diaria”.
Comunicación: Se les enseña el uso de la tecnología y de los nuevos aplicativos que suma a su independencia.
Aprestamiento Sensorial y Motriz: Se trabajan los sentidos remanentes junto con las funciones cognitivas, a través de proyectos manuales que les permiten desarrollar o reforzar sus sentidos remanentes.
Ella nos comenta que varios pacientes pudieron emprender gracias a esta técnica de terapia. El proceso de rehabilitación suele durar de cinco a seis meses dependiendo de la evolución del alumno. Una vez que culminan el proyecto de rehabilitación, son dirigidos al área de servicio de apoyo a las necesidades educativas, en donde ayudan a la inclusión del paciente de acuerdo al perfil del mismo, ya sea educativos, social, familiar o laboral. Según los datos de CERCIL la gran mayoría opta por un trabajo y es por ello que poseen alianzas con empresas privadas y públicas, facilitando la inclusión de la persona discapacitada.
Sin embargo la directora Roldan nos comentó lo siguiente: “ A Pesar de que hay una ley que los ampara, aún es una situación compleja, a pesar de las alianzas solo hemos logrado incluir a seis personas en el campo laboral, aún es muy complicado y los que han sido contratados, son quienes ya había trabajado en la empresa, es decir lo han contratado luego de la rehabilitación”
CERCIL sigue en la lucha para poder restablecer a sus alumnos a la sociedad de manera funcional, por ello siguen tocando puertas de organizaciones privadas y públicas para garantizar y hacer respetar la ley.
Yorumlar